La fábrica de Sony en Viladecavalls (Barcelona) ha anunciado una reducción de costes que afectará a "múltiples ámbitos", y la preparará para seguir siendo competitiva frente a la planta de la compañía en Eslovaquia, que es la "principal competidora directa dentro del grupo", según explicaron fuentes del comité de empresa.
En declaraciones, un portavoz del comité en Viladecavalls explicó que Sony empezará después de Semana Santa a "poner las bases" para ganar más competitividad, aunque aseguró que los trabajadores aún no conocen "las medidas concretas" por las que pasará esta reducción de costes.
No obstante, apuntó a que algunas acciones podrían pasar por modificar líneas de producción y amortizar procesos, y no descartó que haya "efectos sobre la plantilla", formada por más de 2.200 empleados, puesto que recordó que en estos procesos "no se sabe nunca lo que puede pasar".
Los representantes de la plantilla de Viladecavalls confían, sin embargo, en que "la aportación de tecnología y la experiencia de la planta" le concedan una ventaja frente a sus competidoras, y esperaron que la apuesta de Sony por el diálogo y la transparencia se mantenga en todo el proceso negociador que empezará próximamente.
Por su parte, un portavoz de la compañía confirmó que la reducción de costes es "necesaria" para mantener la competitividad, aunque matizó que la planta eslovaca "no es competidora, sino complementaria" a la de Viladecavalls puesto que fabrica televisores iguales a los que se producen en Cataluña.
En una reunión el 12 de marzo con el comité, Sony prometió mantener a la plantilla informada, a través de la representación sindical, de las acciones concretas que se tomarán en el futuro.
Fuentes del comité confirmaron que, de momento, la producción de 2008 prevista para el centro catalán no tendrá "grandes alteraciones" respecto al pasado ejercicio, pero aseguraron que "más allá" de este año, todo está por decidir. "Hace falta que nos pongamos las pilas para 2009", recordaron, y confiaron en que la negociación de medidas concretas "llegue a buen puerto".
UN CONVENIO PARA VILADECAVALLS
El comité de la planta de Viladecavalls iniciará también en los próximos meses la negociación de un convenio propio para la planta, que sustituirá la compilación de acuerdos internos con los que se rigen las relaciones entre trabajadores y empresa.
Según el portavoz del comité, muchos de estos acuerdos han quedado ya "desfasados" por su antigüedad, por lo que es necesario adaptarlos a la realidad actual del centro productivo.
No obstante, apuntó a que algunas acciones podrían pasar por modificar líneas de producción y amortizar procesos, y no descartó que haya "efectos sobre la plantilla", formada por más de 2.200 empleados, puesto que recordó que en estos procesos "no se sabe nunca lo que puede pasar".
Los representantes de la plantilla de Viladecavalls confían, sin embargo, en que "la aportación de tecnología y la experiencia de la planta" le concedan una ventaja frente a sus competidoras, y esperaron que la apuesta de Sony por el diálogo y la transparencia se mantenga en todo el proceso negociador que empezará próximamente.
Por su parte, un portavoz de la compañía confirmó que la reducción de costes es "necesaria" para mantener la competitividad, aunque matizó que la planta eslovaca "no es competidora, sino complementaria" a la de Viladecavalls puesto que fabrica televisores iguales a los que se producen en Cataluña.
En una reunión el 12 de marzo con el comité, Sony prometió mantener a la plantilla informada, a través de la representación sindical, de las acciones concretas que se tomarán en el futuro.
Fuentes del comité confirmaron que, de momento, la producción de 2008 prevista para el centro catalán no tendrá "grandes alteraciones" respecto al pasado ejercicio, pero aseguraron que "más allá" de este año, todo está por decidir. "Hace falta que nos pongamos las pilas para 2009", recordaron, y confiaron en que la negociación de medidas concretas "llegue a buen puerto".
UN CONVENIO PARA VILADECAVALLS
El comité de la planta de Viladecavalls iniciará también en los próximos meses la negociación de un convenio propio para la planta, que sustituirá la compilación de acuerdos internos con los que se rigen las relaciones entre trabajadores y empresa.
Según el portavoz del comité, muchos de estos acuerdos han quedado ya "desfasados" por su antigüedad, por lo que es necesario adaptarlos a la realidad actual del centro productivo.
Esta noticia esta vinculada con la temática de los costes y de las ventajas competitivas. En cuanto a los costes, sabemos que el coste total de una empresa es igual al coste fijo más el coste variable, CF + CV = CT.
Los costes fijos son aquellos gastos monetarios que existen aunque no se produzca nada, como por ejemplo el alquiler de la planta donde se sitúa la producción o el alquiler de las oficinas donde se trabaja o los intereses de los créditos solicitados a los bancos.
Por otro lado, los costes variables son gastos que varían según el nivel de producción, como por ejemplo las materias primas, los salarios, etc. En el momento en el que la cantidad producida es cero, los costes variables también son igual a cero, ya que dependen de la producción, e irán aumentando a medida que la producción crezca.
Los costes que nos interesan para analizar esta noticia, son los costes variables, ya que se indica que los cambios para reducir los costes estará relacionados con “las líneas de producción”, “la amortización de procesos”, “efectos sobre la plantilla” (pueden considerarse despidos), etc. Observamos que todos estos temas están relacionados directamente con la producción y los factores productivos (tierra, capital, trabajo, etc.) por lo tanto con los costes variables de la empresa.
Las empresas tratan de esforzarse por producir al menor coste posible y obtener los mayores ingresos posibles. Esto puede lograrlo decidiendo como va a producir, es decir presentando una serie de combinaciones de factores productivos, comprobar cual es el coste que producen dichas combinaciones y elegir la mas conveniente. Buscan la combinación que da el menor coste, atendiendo muchas veces al producto marginal (coste adicional de producir una unidad más).
Dicha empresa se mueve en un mercado de competencia monopolística, en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, con productos similares pero no idénticos. La búsqueda de ser una empresa más competitiva tiene como ayuda las aportaciones que les hace la tecnología que utilizan y la que pueden incorporar en un futuro y ayuda también la experiencia de la planta. Estas dos cuestiones pueden ayudar tanto a reducir costes como a aumentar la oferta de sus productos.
Finalmente y pasando a aspectos relacionados con el mundo de la empresa y la gestión de los recursos humanos, es necesario gestionar el cambio correctamente en las empresas si quiere obtener un buen resultado. Es indispensable mantener informados a los trabajadores para evitar incertidumbre y rechazo a los cambios.
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