sábado, 11 de diciembre de 2010

EL GASTO DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS AUMENTÓ UN 5,3% EN OCTUBRE


El gasto de los turistas extranjeros alcanzó en octubre los 4.289 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3%, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y el sexto mes consecutivo de crecimiento, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El gasto medio por turista aumentó un 1,2% el mes pasado y se situó en los 896 euros, mientras que el gasto diario creció un 1,6%, hasta los 96 euros.
En los diez primeros meses, los turistas extranjeros gastaron 43.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3%. El gasto medio por persona aumentó un 1,2%, hasta 921 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 97 euros, con una subida del 4,1%.
Reino Unido y Alemania caen
Por mercados, Reino Unido y Alemania, principales emisores hacia España, registraron caídas del 11,4% y del 2%, respectivamente, con un gasto de 823 millones de euros del británico y de 814 millones de euros del alemán. No obstante, el gasto medio diario de los visitantes germanos aumentó un 3,5% con respecto a octubre de 2009.
Los Países Nórdicos, tercer mercado emisor por volumen de gasto realizado en octubre, que acaparó el 10% del gasto total, registró un fuerte incremento del 35,8%, hasta los 404 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.022 euros y un gasto medio diario de 110 euros.
Los turistas procedentes de Francia mantuvieron los mismos niveles de gasto que hace un año, con 322 millones de euros (+0,3%) y un gasto medio por turistas de 560 euros. El gasto medio diario se situó en los 75 euros, ligeramente inferior (-0,5%).
De entre el resto de los países emisores, Industria destaca el aumento del gasto de los turistas de Países Bajos, Italia, Estados Unidos y del conjunto de América.
Cataluña la más beneficiada
Por comunidades autónomas de destino, Cataluña fue la más receptora en el mes de octubre, y acaparó el 21,2% del gasto total realizado, hasta 908 millones de euros. Además, concentra la mayor subida en octubre con un incremento del 12,4%.
Canarias, con 836 millones de euros, ocupó el segundo lugar, tras registrar un aumento del 2,3%. Le siguió Baleares, con 670 millones de euros de gasto, que experimentó un incremento del 12,2%.
Aunque el gasto medio por turista cayó en el archipiélago canario, se mantuvo entre los más altos con más de 1.020 euros. Por su parte, el gasto medio por turista se incrementó un 5% en Balares con respecto a hace un año.
Andalucía, con 636 millones de euros de gasto total, sufrió una reducción del gasto del 5,5%, con un gasto medio por turistas de 937 millones de euros (-5,8%) y un gasto medio diario de 90 euros (+11,7%). En los diez primeros meses, logró aumentar el gasto por turista un 6,2% y el gasto medio diario un 11,5%.
La Comunidad de Madrid, con 567 millones de euros, registró un aumento del 11,8%, con un gasto medio por turista de 1.059 euros (+9,9%) y un gasto medio diario de 169 euros (+2,3%). por su parte, la Comunidad Valenciana registró el segundo mayor descenso, por detrás de la región andaluza, con una caída del 3%, hasta los 351 millones de euros.
Modo de viajar
Con respecto al alojamiento y a la forma de organización, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total en octubre un 6,4%, mientras que los que optaron por otros tipos de alojamiento se incrementaron un 3,3%.
Los turistas que no contrataron paquete turístico elevaron su gasto un 8,3%, frente al descenso del 1,4% de aquellos que sí recurrieron a esta forma de viajar. No obstante, el gasto medio por persona de los que eligieron el paquete turístico fue un 3,8% superior, por encima de los 1.000 euros, y un gasto medio diario de 123 euros (+7,2%), dada la caída registrada en su estancia media.
Esta noticia debe ser relacionada con el flujo circular de la renta. Este modelo económico que se representa en forma de diagrama muestra como fluyen los euros, en este caso, entre los hogares y las empresas:

Siguiendo el tema de la noticia, si aumenta el gasto, aumentan los bienes y servicios comprados por las familias. El aumento del gasto también propicia que los ingresos que reciben las empresas por los bienes y servicios vendidos aumenten.
Un aumento del gasto sugiere un aumento del consumo, por lo tanto habrá más demanda de bienes y servicios, y las empresas, para satisfacer esa demanda deberán producir más, aumentando ellas mismas la demanda de factores productivos que provienen del mercado de factores de producción. Esto supondrá un aumento de la renta de los hogares, quienes poseen y venden los factores productivos.
Para poner un ejemplo imaginemos una empresa que se dedica al  transporte de turistas desde el aeropuerto hasta el hotel al que se dirigen. Aumenta la demanda de sus servicios, por lo que la empresa necesita más factores de producción, en este caso, trabajadores. Los trabajadores ofrecerán su fuerza de trabajo en el mercado de factores productivos y recibirán una renta por parte de la empresa.
Podemos concluir con la teoría de la elección del consumidor y la restricción presupuestaria y las curvas de indiferencia. Seguramente que los turistas que han pasado las vacaciones  en España han destinado una parte importante de su renta a tal efecto, de tal manera que es probable que hayan renunciado a otros bienes y servicios o hayan tenido que disminuir el consumo de estos. Dichas decisiones están condicionadas por la restricción presupuestaria, que muestra las distintas cestas de bienes y servicios que puede permitirse el consumidor con una renta dada. La restricción presupuestaria va a depender de la renta del consumidor y de sus gustos.  Imaginemos la siguiente cesta de bienes y servicios de un consumidor alemán: viajar y visitar España con su familia o comprarse una motocicleta. Dependiendo de sus gustos, y de la frontera que le presente su renta, lo más probable es que tenga que elegir entre  una de las dos opciones. Si elige el viaje, pensará que la moto puede esperar, por el contrario, si decide comprarse el vehículo, pospondrá el viaje a España. Esta comparativa es quizás un caso bastante extremo de la restricción presupuestaria, pero puede aplicarse a multitud de situaciones como por ejemplo la elección entre Pizza y Pepsi.

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