La Generalitat de Cataluña ha decidido dirigirse a sus ciudadanos para poder obtener la financiación que no obtiene en los mercados. El gobierno de José Montilla quiere emitir entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos a un 1 año dirigidos a particulares con un tipo de interés del 4,75%.
La emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña verá la luz dentro de 10 ó 15 días, según anunció ayer la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, quien ha situado la emisión de deuda pública por parte del Gobierno catalán "dentro de la más estricta normalidad".
Capdevila ha indicado que no es la primera vez que el Ejecutivo autonómico emite bonos de este tipo, dirigidos a particulares, aunque no ha concretado cuáles fueron los precedentes. Sin embargo, el diario El Mundo recuerda que la última vez que Cataluña realizó una emisión de este tipo fue en 1986 y entonces pidió menos de 30 millones de euros.
En declaraciones a este diario, un portavoz del departamento de Finanzas reconoce que "se ha tomado esta decisión ante las dificultades que existen en los mercados financieros, pero no es algo que deba extrañar, porque hay precedentes".
Competencia con los emisores
Las dificultades en el mercado no son las únicas a las que se enfrenta la Generalitat. La emisión la realizarán siete entidades, comandadas por La Caixa, todas ellas catalanas ante el desinterés del resto de entidades españolas e internacionales, según el mundo.
Además, según declaró ayer Jordi Hortalá, presidente de la bolsa de Barcelona, las cajas y bancos que se encarguen de comercializar los bonos para particulares de la Generalitat tendrán "poco interés" en colocarlos, ya que compiten con su oferta propia de depósitos.
En declaraciones a Europa Press, Hortalà señaló que se trata de "un sistema de financiación convencional que aplican los gobiernos de todo el mundo", pero que el Govern debería realizar una colocación directa de los bonos o encargarla a intermediarios financieros que no ofrezcan depósitos.
Ha ejemplificado que el Tesoro Público hace colocación directa, pero ha reconocido que la Generalitat "no tiene la estructura preparada" para hacerlo porque no utiliza este sistema. Sin embargo, cree que la utilización de bancos y cajas será "poco eficaz", porque las entidades financieras ofrecen productos que entran en competencia con estos bonos, que además ofrecerán tipos de interés (del 4,75%) por encima de la media del mercado.
También ha considerado que la emisión de bonos anunciada "pone en evidencia que hay alguna ineficiencia en los procedimientos de gestión, porque será para cubrir una falta de tesorería, no para un proyecto concreto”.
También ha considerado que la emisión de bonos anunciada "pone en evidencia que hay alguna ineficiencia en los procedimientos de gestión, porque será para cubrir una falta de tesorería, no para un proyecto concreto”.
Esta noticia esta relacionada con el tema del ahorro, la inversión y el sistema financiero. El sistema financiero es un conjunto de instituciones económicas que ayudan a coordinar los ahorros de las personas y la inversión de otras personas. Mediante este sistema los recursos de los ahorradores (personas que gastan menos de lo que ganan) pasan a los prestatarios (aquellas personas que gastan más de lo que ganan).
En este intercambio, los ahorradores prestan el dinero sabiendo que más adelante recibirán intereses a su favor, y los usuarios de esas inversiones las utilizarán como financiación teniendo en cuenta que tendrán que devolverla junto con la suma de los intereses resultantes del préstamo.
Dentro de los mercados financieros (instituciones financieras a través de las cuales los ahorradores pueden facilitar fondos a los prestatarios) se encuentra el mercado de bonos. Un bono u obligación es un certificado de deuda en el cual se especifica las obligaciones del prestatario al titular del bono. Se identifica el momento en el que se devolverá el préstamo, llamado fecha de vencimiento, y el tipo de interés que se pagará.
Hay que recalcar que en la noticia se indica que se emiten estas obligaciones debido a los problemas que se encuentran en los mercados financieros. El Estado y las Administraciones también necesitan financiación, y si no la encuentran en los diversos mercados financieros, pueden acudir como en este caso, a los propios ciudadanos, incentivándoles con la obtención de intereses en el plazo de un año.
Se presenta el tema de la competencia con cajas y bancos. La Generalitat necesita intermediarios, ya que no posee un sistema para ser ellos mismos quienes ofrezcan este producto. El problema está en que si son cajas y bancos los intermediarios que van a utilizar, es muy probable que entren en competencia con los propios depósitos que los bancos ofrezcan, y la oferta de bonos perderá eficacia, ya que los bancos y las cajas van a preferir ofrecer a sus clientes sus propios servicios, y no el de otros, debido al beneficio que les reporta.
Finalmente hay que destacar la última frase de la noticia: "pone en evidencia que hay alguna ineficiencia en los procedimientos de gestión, porque será para cubrir una falta de tesorería, no para un proyecto concreto". Es cierto que si no se especifica que los bonos se van a utilizar para financiar un proyecto en concreto, y que van a ser utilizados porque hay falta de tesorería, puede generar desconfianza y sensación de riesgo en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario