El Consejo de Ministros ha aprobado una subida de los tributos especiales del tabaco con la que prevé ingresar 780 millones de euros adicionales y que recoge, entre otras, un alza del 28% en el impuesto mínimo, que pasa de los 91,3 a 116,9 euros por cada mil cigarrillos.
Como ya adelantó elEconomista, se incrementará el tipo impositivo específico desde 10,2 hasta 12,7 euros por mil cigarrillos, según recoge el Real Decreto aprobado, cuya finalidad principal es reducir su consumo para proteger la salud de los ciudadanos, aunque la obtención de ingresos tributarios adicionales contribuirá también a la consolidación de las finanzas públicas.
Una cajetilla valdrá 3,60 euros
Tras esta subida fiscal, que se aplicará previsiblemente desde mañana, el precio medio de las cajetillas de tabaco más consumidas quedará en el entorno de los 3,60 euros, según señaló la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por lo que respecta a la picadura de liar, el impuesto específico pasará de seis euros por kilo a ocho euros, mientras que el impuesto mínimo se elevará de 50 a 75 euros por kilo, al objeto de reducir el diferencial de precio con los cigarrillos.
Para garantizar la neutralidad fiscal entre cigarrillos, picadura de liar y el resto de labores del tabaco, los tipos impositivos aplicables a éstas últimas se elevarán, del mismo modo, del 14,5% al 15,8%, lo que supone una proporción similar a la aplicada para los cigarrillos.
Salgado consideró "oportuno" incrementar los impuestos especiales del tabaco y justificó este alza en una razón de salud pública "fundamentalmente", teniendo en cuenta el endurecimiento de la ley del tabaco a partir del próximo mes de enero, con la prohibición de fumar en todos los lugares públicos.
"Haciendo nuestro tabaco más caro, reducimos el consumo", dijo la titular de Economía, al tiempo que apuntó que esta subida fiscal "coadyuva" a los objetivos de esta ley y permitirá compensar los menores ingresos derivados de la aplicación de algunas de las medidas económicas aprobadas en el Consejo y seguir con la consolidación fiscal de la manera prevista.
"Nuestros precios se van equiparar a los precio del tabaco en Portugal, dependiendo de las marcas o de las modalidades, habrá unos céntimos de diferencia", dijo Salgado, quien agregó que los precios del tabaco en España seguirán siendo inferiores a los del Reino Unido, Francia o Alemania.
De esta forma, el Gobierno da respuesta a una demanda de los fabricantes de tabaco, que en reiteradas ocasiones han reclamado subidas de entre un 10% y un 15% del impuesto mínimo para frenar la entrada en una 'guerra de precios' como la que el sector libro en 2006.
Como podemos comprobar, esta noticia tiene relación directa con el tema del Estado y los impuestos. En primer lugar hay que destacar que, aunque se indique que la subida de los impuestos especiales sobre el tabaco tiene como mayor finalidad reducir el consumo de éste para proteger la salud de los ciudadanos, no podemos olvidar que la recaudación va a ser también utilizada para poder compensar los menores ingresos que se obtendrá el Estado de aquí en adelante debido a las medidas económicas que el Congreso ha aprobado. Y es que, los impuestos están para recaudar más que para ayudar a la salud de los ciudadanos.
Observemos cuál es el efecto de un impuesto sobre la curva de demanda, y sobre los resultados del mercado:
Como nos muestra el gráfico, el impuesto afecta a la curva de demanda, de manera que esta disminuye desplazándose hacia la izquierda. Esto supone que la cantidad del mercado disminuye. Hay que indicar, que aunque el impuesto sea sobre los consumidores, afecta tanto al comprador como al vendedor. En el ejemplo de la gráfica, el comprador percibe 2.70 dólares, cuando antes eran 3.00 dólares y los compradores que antes pagaban 3.00 dólares, ahora pagan 3.20 dólares.
En resumen, los impuestos hacen que:
- Disminuya el tamaño del mercado, cuando se aplica un impuesto la cantidad vendida es inferior.
- Los compradores y vendedores se reparten la carga del impuesto. En el nuevo equilibrio los compradores pagan más por el bien y los vendedores perciben menos.
Por lo tanto, en el mercado de tabaco, va a disminuir la demanda, la cantidad comprada en el mercado será menor, los compradores van a pagar más que antes por una cajetilla y los vendedores percibirán menos.
Pero no debemos olvidar un elemento muy importante que influye sobre la demanda, y por lo tanto sobre su comportamiento en el mercado. Hablamos de la elasticidad.
La demanda de tabaco, a corto plazo, es una demanda inelástica. Además la variación de precio que va a suponer la subida de los impuestos no es muy alta. Una cajetilla de tabaco cuyo precio en el mercado es de 3.25 euros, pasará a costar aproximadamente 3.60 euros. La diferencia de céntimos y la adicción a la nicotina no harán que muchos fumadores salgan del mercado, permaneciendo en él. Por esto es una demanda inelástica, una variación de la cantidad demandada es inferior a la variación del precio: Elasticidad-precio de demanda = Variación Q / Variación P, por lo que Elasticidad- precio de demanda < 1.
Cuando la demanda es inelástica y la oferta es más elástica, la carga del impuesto es mucho mayor en los consumidores.
Por último, vamos a comprobar cuál es el efecto del impuesto en el mercado del tabaco tanto en el excedente del consumidor y en el del productor, en los ingresos fiscales y en la pérdida irrecuperable de eficiencia:
En primer lugar indicar que como la demanda es inelástica, la pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por un impuesto es pequeña. En el gráfico sería el triángulo entre la cuantía del impuesto y el punto de equilibrio. El ingreso de Estado será el rectángulo cuya altura es igual a la cuantía del impuesto. Por último tenemos el excedente del consumidor que es el triángulo por debajo de la curva de demanda y por encima del ingreso del Estado y el excedente del productor que es el triángulo debajo del ingreso del Estado y por encima de la curva de oferta. ¿Qué cantidad de excedente se perderá con la aplicación del impuesto? Por un lado, los consumidores van a perder el rectángulo que se encuentra por encima del precio sin impuesto y los productores el rectángulo por debajo del impuesto. El impuesto provocará una mayor perdida de excedente para los consumidores, aspecto que puede comprobarse midiendo el aréa de los rectángulos anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario