La actividad emprendedora cae un 27,1% en España en 2009, según datos de IE Business School
Madrid, 17 de Marzo de 2010. El índice de actividad emprendedora total cayó un 27,1% en España entre julio de 2008 y julio de 2009, según constata el Informe GEM 2009 que presenta hoy IE Business School.
Este estudio, que retrata cada año la situación de los empresarios en España y en más de 50 países, achaca a la crisis económica la caída en la participación de mujeres en proyectos empresariales, el retroceso del número de empresas que crean o diversifican desde la matriz, el menor número de compañías innovadoras y la caída de la exportación.
Para Ignacio de la Vega, Director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School y Presidente del GEM Mundial, "la caída de la actividad emprendedora en España es una mala noticia, resultado de un año excepcionalmente negativo a nivel macroeconómico. Pero el Informe GEM nos ofrece este año otros datos para el optimismo: aumenta la detección de oportunidades de inversión, crece la importancia del inversor informal en la financiación de los proyectos empresariales y asistimos al desarrollo de modelos de negocio innovadores en industrias de elevado potencial".
Cierre de empresas. El Informe GEM 2009 cifra en 1,5 millones las empresas españolas que se encuentran en fase de consolidación, un dato que ha caído el 29,7% respecto al registrado en el año anterior. El abandono de negocios y empresas ha aumentado un 53,8% respecto a 2008, lo que se traduce en el cierre de más de 400.000 iniciativas empresariales. El 56% de los empresarios que cesaron su actividad atribuyen su decisión a la crisis económica.
Cae la innovación y la exportación. La crisis económica, según los autores del GEM, justifica la drástica disminución de empresas que crean o diversifican desde la empresa matriz, la disminución del porcentaje de empresas completamente innovadoras y la caída de la exportación. En la parte positiva, destaca la mejora de la competitividad, pues disminuye el porcentaje de empresas que se enfrentan a mucha competencia y el mayor número de empresas que utilizan tecnología de última generación, con menos de un año en el mercado. Existe un colectivo empresarial que invierte en tecnología para crecer, mejorar su competitividad y enfrentarse a la crisis.
Menos capital y más inversores informales. En el terreno financiero, el capital medio necesario para poner en marcha una empresa en 2009 ha sido de 30.000€, cantidad sustancialmente inferior a los 50.000€ registrados en 2008. Las iniciativas son, en general, menos ambiciosas. Por otro lado, el capital medio aportado por el emprendedor se sitúa en 15.000€. La inversión informal, lejos de disminuir, ha aumentado, lo que se interpreta como una respuesta a la dificultad de acceso a crédito bancario.
Hay buenas oportunidades. En cuanto a la actitud de la población hacia el emprendimiento, los expertos se muestran optimistas y consideran que las buenas oportunidades para emprender se han incrementado en España en los últimos 5 años. Disminuye el porcentaje de personas que conocen emprendedores, el porcentaje de personas con espíritu competitivo, los que valoran el emprendimiento como buena opción profesional, los que creen que el emprendedor de éxito logra reconocimiento social y los que piensan que los medios de comunicación realizan buena cobertura del emprendimiento. Respecto a los principales obstáculos para emprender en España, los expertos GEM lamentan la escasa formación emprendedora en la etapa escolar y las dificultades de acceso a la financiación de la actividad emprendedora. En el lado positivo, subrayan el acceso a infraestructura física y servicios, y el apoyo a la mujer emprendedora.
Menos extranjeros. La tasa de iniciativas emprendedoras puestas en marcha por extranjeros ha caído un 4,76% en 2009, consolidando la tendencia que comenzó en 2008. Argentina sigue a la cabeza de los países que proporcionan emprendedores foráneos a España.
Esta noticia puede relacionarse con diferentes ámbitos de la economía. Empecemos por los costes y el cierre de las empresas. Según la noticia el abandono de negocios y empresas ha aumentado un 53.8% con respecto al 2008. ¿Por qué motivos cierran las empresas? Las empresas deciden cerrar si el ingreso que consiguen produciendo es menor que los costes variables de producción en el corto plazo. IT < CV. Si dividimos los dos por la cantidad IT/ Q < CV/Q obtenemos el siguiente criterio: la empresa cierra cuando el precio es inferior al Coste Variable Medio P < CVMe. Pierde más si continúa produciendo.
En cuanto a la disminución de la oferta de iniciativas emprendedoras tiene que ver con la minoración de emprendedores extranjeros. Una disminución de emprendedores extranjeros produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda, es decir, provoca una disminución de la cantidad del mercado.
Las empresas que utilizan tecnologías de última generación verán como su curva de oferta se desplaza hacia la derecha, o lo que es lo mismo, aumenta la oferta y por lo tanto la cantidad ofrecida. El aumento de la oferta lleva también a una disminución del precio del mercado.
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